¿Por que es más conveniente comprar a Granel?
¿Sabes de qué manera puedes tener hábitos más sustentables a la hora de comprar tus productos de limpieza y tus alimentos? Descubre cuáles son los beneficios de comprar productos a granel.
Existe un gran problema en relación a la practicidad que muchas personas buscan a la hora de consumir algunos productos, y es la manera en que vienen envasados. Al comenzar a separar residuos podemos notar la cantidad interminable de bolsas, cajas y demás materiales en los que vienen envueltos los productos alimenticios, de higiene y de otros tipos. Pero existe una solución para reducir todos esos residuos y es la de comprar productos a granel.
¿Qué significa comprar productos a granel?
Es probable que ya lo estés haciendo en algunos casos, pero que no hayas notado que son más los productos que puedes adquirir de esta manera, para reducir el consumo innecesario de envases.
Comprar productos a granel significa comprarlos sin envase, llevando el propio y eligiendo la cantidad necesaria en cada caso en particular. Sucede muchas veces que solo necesitas una porción muy pequeña de algo, pero al intentar conseguirlo en paquetes las cantidades son muy grandes y terminas por no adquirirlo para no generar desperdicios.
¿Qué tipo de productos podemos adquirir así?
Son principalmente productos alimenticios, pero también existen otros. Te dejamos esta lista con los más comunes:
- Productos de granja como leche, quesos, aceites, manteca, huevos y miel, en algunas grandes tiendas naturales.
- Semillas, granos, legumbres y cereales. Son generalmente los más consumidos de esta manera.
- Especias.
- Jabones, detergentes y todo tipo de artículos de higiene personal.
- Productos de limpieza para el hogar.
- Pastas.
- Frutas y verduras. Parece extraño aclararlo, porque suele ser la manera más común de comprarlas, pero aún así existen ocasiones en las que se encuentran empaquetadas.
- Alimentos y productos de higiene para las mascotas.
- Snacks.
- Harinas.
- Chocolates y otros tipos de productos similares como dulces.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que si queremos aprovechar los beneficios de comprar a granel debemos llevar nuestros propios envases reutilizables, ya sean bolsas, frascos, botellas o cualquier otro. En caso contrario, es probable que terminemos consumiendo envases desechables de igual manera.
5 beneficios de comprar productos a granel
Por si aún no logras identificar cuáles son los beneficios de los productos a granel, te los contamos:
- Ahorro económico: No es el que consideramos el beneficio principal, pero sí que puede ser muy interesante. Los productos a granel suelen ser más económicos, por el simple hecho de que el envase no está cargado en el precio final.
- Evitas el desperdicio de alimentos: Al poder controlar la cantidad que necesitas puedes evitar desperdiciar alimentos, aunque debes tener el mismo cuidado de no comprar demasiado incluso comprando a granel.
- Menos residuos: Ahora sí, el beneficio principal. Puedes disminuir mucho la cantidad de residuos que se generan en el hogar, comprando productos a granel. Todos los envases desechables, incluyendo botellas, bolsas, cajas y latas, son reemplazados por otros reutilizables y por lo tanto el volúmen de tus residuos será mucho menor.
- La calidad de los productos: A diferencia de los productos que vienen en paquetes o envases cerrados, comprando a granel puedes comprobar la calidad antes de decir que lo quieres llevar.
- Apoyo a los vendedores locales: Quienes comercializan productos a granel suelen ser comercios pequeños y locales, aunque debemos tener cuidado al elegir los productos, asegurándonos que llegan hasta nosotros mediante procesos responsables, al igual que con los envasados.
Si estás pensando en cómo reducir tus residuos, comprar productos a granel puede serte muy útil.