Descripción
EL SÉSAMO Y SUS BENEFICIOS
Las semillas de sésamo, también conocida como ajonjolí (Sesamum indicum), es una semilla originaria de África y la India. En la actualidad su consumo está extendido mundialmente.
En su aplicación en la cocina, podemos utilizar el sésamo para preparar panes, galletas, ensaladas, platos con arroz, pasta, carne o verduras, dulces o tahini (pasta cremosa derivada de esta semilla). Además, podemos obtener aceite de sésamo(muy presente en la cocina asiática) ideal para aliñar ensaladas.
Las semillas de sésamo podría ser el más antiguo condimento conocido por el hombre. Son muy apreciadas por su aceite, que es excepcionalmente resistente a la rancidez.
las semillas de sésamo son una muy buena fuente de mangnesio y cobre, pero también son una buena fuente de calcio, hierro, fósforo, vitamina B1, zinc y fibra dietética. Además de estos importantes nutrientes, las semillas de sésamo contienen dos sustancias únicas: sesamina y sesamolina.
Ambas sustancias pertenecen a un grupo de fibras beneficiosas especiales llamadas lignanos, y se ha demostrado que tienen un efecto reductor del colesterol en los seres humanos, y para prevenir la presión arterial alta y aumentar el suministro de vitamina E en animales.
La sesamina también se ha encontrado que protege el hígado del daño oxidativo.
- Favorece el funcionamiento del aparato digestivo y protege la flora bacteriana.
- Fortalece el sistema nervioso.
- Ayuda a reducir el dolor derivado de la artritis.
- Regula el nivel de colesterol en sangre.
- Puede prevenir de sufrir cáncer de colon, migraña u osteoporosis.